monteria1

Libro de Montería

El rey Alfonso X el Sabio, recorría con sus monteros y oteado­res los cotos de Lomo de Grullo y de La Rocina. Y será en el Libro de la Montería, (1.340) que escribiera Alfonso XI, donde aparezca el primer documento escrito, que recoge la existencia de una Ermita en La Rocina. En el citado documento únicamente se citan dos lugares del entorno del Rocío.

En el folio 292v. se dice que «La Xara de Mures, que es el Axarafe, es buen monte de puerco en yuireno». Y en el folio 294v. «En tierra de Niebla ay vna tierra quel dizen las Roçinas, et es llana, et es toda sotos, et ay sienpre ý puercos Et señalada mjente, son los meiores sotos de correr cabo vn yglesia que dizen Sancta Maria de las Roçinas, et cabo de otra eglesia que dizen Sancta Olalla» (Argote,1582).

«El donadío de los monteros fue otorgado y despachado en cancillería en diciembre de 1253 monteros de Alfonso, los cuales habían recibido un donadío de 200 aranzadas de olivar en Mures por carta plomada a los encargados de buscar la caza en el monte cuando salía el rey para eso El donadío de estos numerosos servidores del repartimiento es menor que el de los halconeros; por eso parece más probable que fuesen los servidores del rey en las monterías.» (GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, Julio (1998): Repartimiento de Sevilla, tomo I, Ayuntamiento de Sevilla y Signatura Ediciones, Sevilla, pp. 272-273).

monteria1«Desde hace seis siglos, los documentos escritos sobre la historia del Rocío se han sucedido en abundancia. Sin embargo, hay tres tesoros literarios que pueden considerarse como la tríada capitolina de la poesía, la prosa y las reglas de las hermandades rocieras. El primer documento que cita a la Ermita del Rocío es un libro de montería del siglo XIV donde se relatan las acciones de caza de Alfonso X (“…iglesia que dicen Santa María de las Rocinas”…)». (RECUERO, Marisa (1999): “El Rocío en la historia”, Rocío 99.

«La ermita aparece documentada por primera vez en el “Libro de la Montería” de Alfonso XI, según algunos tratadistas y también se nombra por primera vez en este mismo libro la población de Mures (documento fechado el 26 de octubre de 1388). Esta población la deja en heredad Alfonso X hacia 1251-1253 a veinte monteros o cazadores reales.»

«La primitiva ermita de Ntra. Sra. de las Rocinas, citada en documentos del mismo siglo, era visitada por estos cazadores y monteros. Pero esta ermita y la devoción a la citada Imagen cayeron en el olvido, tras las invasiones de los Benimerines y la posterior desolación de estos campos y villas, existiendo más de un siglo en que no aparecen noticias referentes ni a la ermita ni a la Sagrada Imagen». (LÓPEZ PELÁEZ, José L. (1981): Rocío 81, Imprenta Rábida, Huelva, sin paginar).

Durante este periodo de invasiones se ocultaron en Andalucía y España gran cantidad de imágenes sagradas para evitar su profanación. Así ocurrió con las imágenes de la Virgen de la Hiniesta en Sevilla, de la Almudena en Madrid, etc…