Hermandades Ahijadas por el Rocío de Villamanrique de la Condesa

Hermandad del Rocío de Triana

Títulos: Pontificia, Real, Imperial, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla (Triana).

Este recibimiento a las hermandades rocieras que pasan por Villamanrique de la Condesa se remonta a 1813, cuando se funda la Hermandad Ahijada del Rocío de Triana y solicita ser amadrinada por la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Villamanrique de la Condesa. Con este acto, se está produciendo además por vez primera otro rito importante en la historia del Rocío: el Amadrinamiento y Presentación ante la Blanca Paloma de las Marismas de una nueva hermandad del Rocío. La devoción mariana llegó a la Capital Hispalense, más concretamente al Barrio de Triana por unos manriqueños, «el matrimonio formado por Francisco Antonio Hernández y María del Carmen Tamayo, naturales de Villamanrique de la Condesa y avecindados en la calle Castilla del Barrio de Triana, fundaron la Hdad. del Rocío de Triana».

La Hdad. del Rocío de Triana Y la Hdad. del Rocío de Villamanrique de la Condesa caminan juntas por la Raya Real (Foto: Simón Ruíz)
La Hdad. del Rocío de Triana a su Paso por Villamanrique de la Condesa en su camino de vuelta. (Foto: Manolo Solís)
La Hdad. del Rocío de Triana visitando el Palacio de Orleans de Villamanrique de la Condesa, la Casa-Palacio les ofrece a los peregrinos ambigú y refrigerio, costumbre muy arraigada desde sus inicios. (Foto: Antonio Díaz)

Hermandad del Rocío de Benacazón

Títulos: Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Benacazón.

En 1916, año en que nace la Hermandad del Rocío de Benacazón, amadrinada por la de Villamanrique de la Condesa, se produce un suceso importante, que configura el Paso de Hermandades por Villamanrique: al llegar al pueblo, en su desfile quiso demostrar el cariño a su Hermandad Madrina y a todos los manriqueños subiendo la Carreta de su Simpecado los cinco escalones del porche de la Parroquia de Santa María Magdalena de Villamanrique. Este hecho se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los momentos más emotivos al saludarse ambas hermandades en fraternidad. Tanto los avezados carreteros como los peregrinos ayudan a subir los escalones de la gloria hasta la misma puerta de la Catedral de la Marisma.

La Hdad. del Rocío de Villamanrique (Madrina) y la Hdad. del Rocío de Benacazón (Ahijada) hacen su Presentación juntas ante la Blanca Paloma el Sábado de Pentecostés del año 2016, recordado como el ´año del agua´. Esta efeméride sucedió por el centenario de la querida Hdad. del Rocío de Benacazón.
La Hdad. del Rocío de Benacazón saluda fraternalmente a su Madrina, Villamanrique, a su Paso por el Pueblo. Fue la primera Hdad. rociera la que subió los escalones de los porches manriqueños.

La Carreta de la Hdad. de Benacazón subiendo los Porches de la Iglesia manriqueña en el año 1916.

Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación

Títulos: Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bollullos de la Mitación

Bollullos fue uno de los pueblos en donde los frailes del convento de Santa María de Gracia de Villamanrique tuvieron un centro de predicación. En siglos anteriores se desplazaban hasta aquella población estos franciscanos y por ellos vinieron a conocer la devoción a la Virgen del Rocío muchos de sus vecinos.
Hizo su primera peregrinación en Romería a la Aldea del Rocío en 1949.
La Hermandad de Villamanrique fue la anfitriona y madrina de la presentación de la de Bollullos ante la Virgen, cuyo acto tuvo lugar el día 4 de junio en el atrio de la ermita del Rocío.

Fotografía: Simón Ruiz

Hermandad del Rocío de Sevilla El Salvador

Títulos: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla

“El comportamiento de todos los componentes fue altamente ejemplar y digno de encomio. Que se asistió a todos los actos programados por la Hermandad Matriz. Que se asignó el número Veintinueve de las filiales y que la Hermandad del Rocío de Sevilla fue amadrinada por la Primera, Real, Ilustre y más Antigua Hermandad del Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa, asistiendo como testigo del acto la Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad del Nuestra Señora del Rocío de Benacazón»

Fotografía: Antonio Díaz Díaz

Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María

Muy Antigua y Real Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío del Puerto de Santa María

El mayor testimonio de esta afirmación la puede aportar la propia Hermandad Matriz de Almonte, que en sus Reglas, elaboradas en 1757, y aprobadas en 1758, impresas, en cuya página 11, dice literalmente: “El ejemplo de la Hermandad, fundada por la Villa de Almonte, movió a la de Villamanrique, Pilas, la Palma y Rota, y a las ciudades de Sanlúcar, Moguer y El Puerto de Santa María para instituir igualmente Hermandades, que anualmente concurriesen a la función que en obsequio de Nuestra Señora del Rocío se hace en la mencionada Iglesia.
Era, por tanto, la Hermandad del Rocío de El Puerto, según el orden por el que se citan, la octava Hermandad de las que cada año asistían a la Romería famosa.

En su refundación en el año 1959, fue amadrinada por la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Villamanrique de la Condesa, siendo Hermano Mayor D. José Solís Bayard.

La Hdad. del Rocío de Villamanrique y la Hdad. del Rocío de El Puerto Santa María presentándose ante la Blanca Paloma en el año 2009, motivo de sus 50 aniversario.

Hermandad del Rocío de Jaén

La forma de peregrinar y caminar hacia la aldea del Rocío se lo enseñó, quien germinara la devoción a tantos y tantos peregrinos rocieros, Villamanrique de la Condesa.

La Hdad. del Rocío de Jaén en la plaza más rociera antes de hacer su presentación ante el Simpecado de Villamanrique de la Condesa.

Hermandad del Rocío del Cerro del Águila

Fervorosa Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío del Cerro del Águila

El 19 de abril de 1986 el Arzobispado de Sevilla reconoce al Cerro del Águila oficialmente como Hermandad. Al igual que el año anterior, el Simpecado queda depositado en la Parroquia de Sta. Mª Magdalena de Villamanrique de la Condesa, cuya Hermandad ejerce de madrina ante la Matriz de Almonte, que durante esa misma romería concedió al Cerro del Águila su aprobación como Hermandad Filial. En 1987 tuvo lugar su primera romería, ya reconocida como nueva Hermandad, presentándose en la mañana del sábado 7 de junio. Amadrinada por ésta Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío.

La Hdad. del Rocío del Cerro del Águila, saluda a su Madrina en su camino de vuelta.

Hermandad del Rocío de Sevilla sur

Real, Ilustre y Fervorosa Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla Sur

En octubre de 1986 se bendice el Simpecado. La primera peregrinación la realiza con una carreta de mulas cedida por la Hdad. del Rocío de Dos Hermanas haciendo su primer camino como Filial. Le acompaña en su transitar hasta las Plantas de la Santísima Virgen del Rocío su madrina, Villamanrique.

La Hdad. del Rocío de Sevilla Sur en la Plaza más rociera, momentos antes del saludo a su Madrina.

Hermandad del Rocío de Santiponce

Real y Fervorosa Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Santiponce

«El 29 de enero de 1989, por parte del Arzobispado de Sevilla, llega hasta nuestra población el Decreto por el que se nos reconoce como Hermandad del Rocío de Santiponce, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Isidoro del Campo. En la Romería de 1990 Santiponce realiza su primer camino oficial, siendo Hermano Mayor D. Antonio Díaz Romero y amadrinada por la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío inicia su caminar el miércoles anterior a Pentecostés, siendo digno de mención su paso por Valencina de la Concepción, la llegada a Villamanrique y su presentación ante la Virgen del Rocío».

La Hdad. del Rocío de Santiponce en el mismo dintel de la Parroquia manriqueña, saludando a su Madrina.

Hermandad del Rocío de Carmona

Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Carmona

«En enero de 1987 se acuerda por el Arzobispado de Sevilla su adscripción como Agrupación rociera y en mayo de ese año hace su primera entrada con su madrina, la Hermandad del Rocío de Villamanrique. En 1990, aprobados los estatutos, es erigida como Hdad. y hace su primer camino con la Hdad. sevillana del Cerro del Águila».

La Hdad. del Rocío de Carmona, con su carreta de excepcional singularidad, momentos antes del saludo a su Madrina.

Hermandad del Rocío de Tomares

Real Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Tomares

El 5 de abril de 1991 la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa acepta ser Madrina. Siendo en 1993 erigida canónicamente como Hermandad del Rocío.

La Hdad. del Rocío de Tomares en la calle Sor María del Coro de Villamanrique, antes de hacer su fraternal saludo a la Hdad. manriqueña.