Hermandades Ahijadas por el Rocío de Villamanrique de la Condesa

Hermandad del Rocío de Triana

Títulos: Pontificia, Real, Imperial, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla (Triana).

Este recibimiento a las hermandades rocieras que pasan por Villamanrique de la Condesa se remonta a 1813, cuando se funda la Hermandad Ahijada del Rocío de Triana y solicita ser amadrinada por la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Villamanrique de la Condesa. Con este acto, se está produciendo además por vez primera otro rito importante en la historia del Rocío: el Amadrinamiento y Presentación ante la Blanca Paloma de las Marismas de una nueva hermandad del Rocío. La devoción mariana llegó a la Capital Hispalense, más concretamente al Barrio de Triana por unos manriqueños, «el matrimonio formado por Francisco Antonio Hernández y María del Carmen Tamayo, naturales de Villamanrique de la Condesa y avecindados en la calle Castilla del Barrio de Triana, fundaron la Hdad. del Rocío de Triana».

La Hdad. del Rocío de Triana Y la Hdad. del Rocío de Villamanrique de la Condesa caminan juntas por la Raya Real (Foto: Simón Ruíz)
La Hdad. del Rocío de Triana a su Paso por Villamanrique de la Condesa en su camino de vuelta. (Foto: Manolo Solís)
La Hdad. del Rocío de Triana visitando el Palacio de Orleans de Villamanrique de la Condesa, la Casa-Palacio les ofrece a los peregrinos ambigú y refrigerio, costumbre muy arraigada desde sus inicios. (Foto: Antonio Díaz)

Hermandad del Rocío de Benacazón

Títulos: Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Benacazón.

En 1916, año en que nace la Hermandad del Rocío de Benacazón, amadrinada por la de Villamanrique de la Condesa, se produce un suceso importante, que configura el Paso de Hermandades por Villamanrique: al llegar al pueblo, en su desfile quiso demostrar el cariño a su Hermandad Madrina y a todos los manriqueños subiendo la Carreta de su Simpecado los cinco escalones del porche de la Parroquia de Santa María Magdalena de Villamanrique. Este hecho se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los momentos más emotivos al saludarse ambas hermandades en fraternidad. Tanto los avezados carreteros como los peregrinos ayudan a subir los escalones de la gloria hasta la misma puerta de la Catedral de la Marisma.

La Hdad. del Rocío de Villamanrique (Madrina) y la Hdad. del Rocío de Benacazón (Ahijada) hacen su Presentación juntas ante la Blanca Paloma el Sábado de Pentecostés del año 2016, recordado como el ´año del agua´. Esta efeméride sucedió por el centenario de la querida Hdad. del Rocío de Benacazón.
La Hdad. del Rocío de Benacazón saluda fraternalmente a su Madrina, Villamanrique, a su Paso por el Pueblo. Fue la primera Hdad. rociera la que subió los escalones de los porches manriqueños.

La Carreta de la Hdad. de Benacazón subiendo los Porches de la Iglesia manriqueña en el año 1916.

Hdad Rocío de Bollullos de la Mitación

Hdad Rocío de Sevilla El Salvador

Hdad Rocío de El Puerto de Santa María

Hdad Rocío de Jaén

Hdad Rocío de Cerro del Aguila

Hdad Rocío de Sevilla sur

Hdad Rocío de Santiponce

Hdad Rocío de Carmona

Hdad Rocío de Tomares