Paso de Hermandades

La Declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz

Dada la trascendencia de la celebración que anualmente tiene lugar en nuestra población, al paso de las carretas hacia El Rocío, esta Hermandad, por la importante aportación histórica, religiosa, cultural, social, antropológica, etc., que ha hecho para la extensión de la devoción a la Virgen del Rocío, así como para el engrandecimiento, conocimiento y análisis adecuados del fenómeno rociero, considera sumamente positiva esta Declaración, ya que viene a corroborar la importancia de la cultura del mundo rociero, que bajo la presidencia de Almonte, se ha constituido en un patrimonio común de todos los andaluces, que mayoritariamente son los protagonistas de la Romería del Rocío. 

Hechos históricos y culturales potencian el acervo religioso, cultural e institucional del mundo rociero, que lo conforman gran cantidad de Hermandades radicadas en Andalucía. 

El catedrático de la Universidad de Sevilla, D. Alfredo Jiménez Núñez (1978, 47, pássim), al referirse a la trascendencia que la Romería del Rocío tiene en Villamanrique, dice que en esta villa nada hay más importante y significativo que una manifestación que es común a las capitales de Sevilla y Huelva y a un buen número de pueblos y ciudades de ambas provincias y hasta de otras más lejanas 

Más adelante se dice que la manifestación pluriforme y compleja del Rocío tiene en Villamanrique una profundísima raíz no sólo en el tiempo sino en el corazón y en los sentimientos de sus gentes. Para las hermandades que vienen de Sevilla o del Aljarafe, Villamanrique es paso casi obligado o, en cualquier caso, el camino más acorde con el ambiente y el espíritu de esta celebración que se vive día a día. El paso de las hermandades por Villamanrique y todo el protocolo de saludarse a la puerta de la iglesia, la hermandad que pasa y la hermandad del pueblo, hace de ese día (y lo mismo al regreso) un día grande en que toda la población vibra y partcipa de la fiesta. 

A continuación se analiza la antigüedad de la devoción rociera en la villa, así como los orígenes manriqueños del Rocío: la hermandad de Villamanrique entra en la aldea del Rocío en primer lugar, ya que el orden de llegada está de acuerdo con la antigüedad. Según la tradición fue un manriqueño quien encontró la imagen de la Virgen. 

Sigue insistiendo este antropólogo en la multitud de facetas y otros muchos factores de la Romería, así como la decisiva importancia para Villamanrique y sus gentes, pues otras celebraciones han decaído o han desaparecido. 

Sin embargo la devoción a la Virgen del Rocío ha marcado desde siempre a los manriqueños que, a pesar de la creciente secularización de la vida no ha disminuido la fuerza social y el grado de participación del pueblo en las fiestas que tengan como protagonista a la Virgen del Rocío, sino todo lo contrario En cualquier caso, y esto es lo que interesaba resaltar aquí, no se puede disociar ni se puede entender cabalmente una comunidad como la de Villamanrique, sin tener en cuenta este fenómeno que la población vive intensamente y que es todavía una auténtica manifestación del pueblo. Los días del Rocío son, además, días en los que Villamanrique cobra una especial significación ante los demás pueblos y ciudades, incluida la capital, y esto también es importante como explicación, en la misma medida que el hecho es importante para cada manriqueño que se siente orgulloso y feliz en esos días en los que su pueblo significa dentro de este gran fenómeno socio-religioso. (Jiménez Núñez, Alfredo (1978): Biografía de un campesino andaluz. La historia oral como etnografía, Universidad de Sevilla, Colección de bolsillo, 66, pp. 49 y ss.). 

El catedrático e investigador ratifica las anteriores afirmaciones, cuando dice que la gran fiesta de Villamanrique, la fiesta que sirve para identificar a este pueblo en la comarca e incluso en la baja Andalucía, es la romería del Rocío. 

La tradición de las celebraciones rocieras en Villamanrique vienen ratificadas por varios testimonios esenciales. Como muestra, un botón: trascendental es el testimonio de la augusta madre de S.M. el Rey de España, S.A.R. la Condesa de Barcelona - q.e.p.d. -, cuando dice que "hay algo de lo que tampoco me olvido, que era una de nuestras ilusiones del año: El Rocío. En casa hay tradiciones andaluzas desde hace más de un siglo, desde tiempos de los bisabuelos Montpensier. Villamanrique, que sólo está a 19 kilómetros del Rocío, tiene la Hermandad más antigua y toda la familia ha estado siempre orgullosa de pertenecer a ella. Todavía ahora paran allí las carretas que van de Sevilla y del Aljarafe. Además de la devoción a la Virgen, para una familia a quien tanto le han gustado siempre el campo y los caballos, ir a la romería mezclados con todo el pueblo fue siempre algo de lo más normal". 

Luego también, desde tiempos de la abuela, la Condesa de París, se iba a veces a caballo, como en el Brasil lo sigue haciendo ahora mi hermana Esperanza que, pase lo que pase, vuelve siempre a tiempo de ir al Rocío (González de Vega, Javier (1995): Yo, María de Borbón, Madrid, El País/Aguilar, p. 51). 

A su paso por Villamanrique, las hermandades saludan y se presentan a esa antigua hermandad La hermandad de Villamanrique goza de la fama de ser considerada la más antigua La vinculación con la Virgen es bastante fuerte-una leyenda cuenta que fue un cazador de Villamanrique quien se la encontró- (Velázquez-Gaztelu, Francisco;Romero de Solís, Pedro (1993): El Rocío (Memoria gráfica y recuerdos literarios de un siglo), Tabapress, Madrid, p. 101). 

Al cruzar la villa de Villamanrique se da la bienvenida a las distintas hermandades que se dirigen a la Aldea. La Junta de Gobierno de la corporación de esta localidad preside, en la puerta de la parroquia y con la réplica (Simpecado de 1999) del Simpecado antiguo, la presentación de las hermandades. (Zamora Moya, José A. (2000): Vivencias (La Romería del Rocío), Algaida editores, Sevilla, p. 37). 

En el camino, dependiendo de los lugares de los que se venga, tienen lugar significativos actos rituales y festivos, como es el recibimiento de la hermandad de Villamanrique el jueves de las hermandades que cruzan el pueblo (Agudo Torrico, Juan (2000): “Romerías, ferias y fiestas: significados y funciones de las fiestas andaluzas”, Conocer Andalucía, Tartessos, Sevilla, p. 290. 


Enlaces de interés:

http://www.dipusevilla.es/pasodehermandades/directovillamanrique

https://www.facebook.com/villamanriquedelacondesa/info/ 

https://www.facebook.com/Paso-de-Hermandades-por-Villamanrique-123362744355762/ 

https://youtu.be/Mk9iZIhAntA

Únete a nosotros y hazte hermano