Hermano Mayor

La figura del Hermano Mayor en la Primera y Más Antigua Hdad del Rocío de Villamanrique, data de hace más de doscientos cincuenta años, como así consta en los archivos de la propia Hermandad.

Actualmente en la Hermandad contamos con las figuras del Presidente y su Junta de gobierno, y Hermano Mayor. El primero es elegido, según las Reglas por votaciones y por un durante un periodo de cuatro años. El Hermano Mayor ocupa este cargo durante un año, y es la propia Junta de Gobierno la que elige al candidato que así lo solicite.

No siempre estas denominaciones se han correspondido con las actuales, muchos periodos en la historia de la hermandad, a la figura del Presidente se le denominó como Hermano Mayor o incluso Alcalde y al Hermano Mayor como Mayordomo.

Tan solo daremos unas breves reseñas históricas sobre la figura del Hermano Mayor o Mayordomo.

La Hermandad sacaba Convocatorias de Cultos con versos alusivos a la Hdad. o al propio Hno. Mayor, posee la Hermandad una curiosa convocatoria editada 1766 confeccionada en papel de hilo, color malva, siendo Hno. Mayor Bernardo María Lasso de la Vega.



Existen también las figuras de Hermano Mayor (Presidente) Honorario y Hermano Mayor Perpetuo.

Hermanos Mayores Honorarios:
 - S. A. R. la Infanta Doña Isabel Alfonsa de Borbón (q.e.p.d.)
 - S. A. R. La Condesa de Barcelona (q.e.p.d.)
 - SS. AA. II y RR. Los Príncipes de Orleáns-Bragança, Don Pedro y Doña Esperanza (q.e.p.d.)
 - SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
 - S.M. Rey Felipe VI.

Hermano Mayor Perpetuo: S. A. R. Don Carlos de Borbón y Orleáns (q.e.p.d.)

Villamanrique es la Primera Hermandad en firmar contrato para su Hermano Mayor, existe prueba escrita datada en 1913.



En ella se puede ver como la denominación es la de Mayordomo, era elegido entre los Hermanos, hacemos especial hincapié en el punto 2º donde dice “ si no reuniese condiciones legales por no tener su casa en forma adecuada podrán delegar en otro hermano…”esto era porque el Hermano Mayor tenía que disponer una habitación que diera a la calle y tras su ventana se pudiera ver el Simpecado, engalanado en un altar con las mejores telas, encajes y adornos, para que todo aquel que quisiera en su transcurrir diario rezar ante Él. Actualmente se ha realizado una muestra de la “habitación del Hermano Mayor” en la Casa Museo, con el Simpecado de 1999 el mismo que recibe a las hermandades, en el Paso de Hermandades y que es réplica del "Simpecado Viejo".







Era tradición que el Día de la Ascensión y posteriores días, en la Rifa del Pañuelo, por la noche, se concentraran muchos manriqueños y se bailaran sevillanas. 

Ahora veremos las actuales Reglas que datan de 2004 y profundizaremos en los artículos que incumben al Hermano Mayor, del artículo 109 al 116 a.i.

Articulo 109

Candidatos a Hermano Mayor presentarán su candidatura antes del día del Corpus Christie, siendo la Junta de Gobierno quien apruebe tras comprobar que reúne los requisitos exigidos, siendo la primera solicitud que se haya presentado. La duración es de un año.

Artículo 110

Requisitos:
 a) 18 años de edad y al menos un año como hermano. En el caso de no cumplirlo, tendrá la tutela de un familiar, que sea responsable de su actuación y si cumpla los anteriores requisitos.
 b) Deberá asistir a todas las sesiones de gobierno y a las que será previamente citado.
 c) Deberá asistir a todos los actos que celebre la Hermandad.
 d) Deberá firmar previamente a su toma de posesión el contrato que, centenaria y tradicionalmente, formaliza la Hermandad con el candidato electo.

Artículo 112

Desde la salida de la Hermandad a que se refiere el artículo 19, desde Villamanrique al Rocío y hasta su regreso, llevará la representación del Presidente, y se obligará a cumplir con su cometido digna y decorosamente…

Artículo 115

El cargo de Hermano Mayor es compatible con cualquiera otro de la Junta de Gobierno, cuando así lo exijan las circunstancias especiales del momento. 

Artículo 116

Al Hermano Mayor elegido se le impondrá la medalla y el cordón de plata, acreditativos de su cargo. Durante los días de la Romería, desde la salida de Villamanrique hasta su regreso. Ostentará el banderín de Hermano Mayor.




Una vez presentada la solicitud a la Junta de Gobierno y aprobada por esta, según artículo 19, el día de la festividad del Santísimo Corpus Christie, se mantiene la tradición no escrita de salir por la mañana junto con el tamborilero y junta de gobierno por las calles del pueblo para invitar a todos al acto de la toma de posesión así como posterior convivencia. Por la tarde reunidos en la Casa Museo se firmará previamente el contrato de Hermano Mayor, a continuación saldrá la Hermandad en corporación, presidida por el Hermano Mayor saliente, con el venerado Simpecado de 1766 desde su capilla hasta la Iglesia Parroquial, para asistir a la celebración eucarística de la fiesta. Al ofertorio de la misa, tendrá lugar el cambio de Hermano Mayor, en el Presbiterio y ante el Presidente, la Junta de Gobierno y el Capellán, consistente en la entrega del banderín y medalla al nuevo Hermano Mayor por parte del Hermano Mayor saliente.

En la Romería del Rocío, portará banderín de Hermano Mayor y presidirá los actos de Misa de Pentecostés, Santo Rosario y lunes de Pentecostés con la llegada de nuestra Amantísima Titular, la Santísima Virgen. 

Esta es una breve introducción histórica y lo que marcan nuestras Reglas, sobre el Hermano Mayor. Pero tras todo esto hay un sinfín de sentimientos, vivencias, promesas, y un largo etc. que desde esta Junta de Gobierno invitamos a que todo aquel que de forma individual, o mediante una reunión rociera o familias de tradición rociera, viva esta experiencia inolvidable, sin olvidar que se tiene el gran privilegio de representar a tod@s los Herman@s de la Primera y Más Antigua Hdad del Rocío de Villamanrique de la Condesa.


José Carlos Díaz Solís

Vicepresidente de Hdad Rocío de Villamanrique







Únete a nosotros y hazte hermano