Grupo Joven

Queridos hermanos, hermanas y rocieros todos:

Es para mí un gran honor como Presidente del Grupo Joven de la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa el poder dirigirme a todos vosotros desde esta renovada página Web.

El Grupo Joven empieza a organizarse en 2012 con una actividad que la Junta de gobierno organizó para una convivencia de jóvenes en la Casa Hermandad del Rocío, la cual, asistimos muchos de los que hoy pertenecemos. Desde ese momento el Grupo Joven empieza a crecer y ayudar a nuestra Hermandad y es a principios de 2014 cuando la Junta de Gobierno propone una pequeña Junta dentro del Grupo. Organizamos una reunión todos los miembros y el Vocal de Obras Asistenciales, y por unanimidad de los asistentes, me proponen ser Presidente del Grupo Joven, cargo que acepto encantado, con la responsabilidad que conlleva ser Presidente del Grupo Joven de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío. En dicha reunión también se eligieron dos secretarias. Actualmente, seguimos con los mismos cargos y tenemos la idea de nombrar un tesorero y seguir ampliando los cargos de aquí en adelante, para así en un futuro estar preparados para pertenecer a la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad.

Y entre todos los miembros formamos una gran familia rociera, la cual, está aumentando el número de miembros, ya que el pasado mes se decidió ampliar la edad para formar parte del Grupo Joven.

Actualmente, pueden ser miembros de nuestro Grupo Joven aquellos hermanos que tengan una edad comprendida entre los 10 y 23 años. Con esta acertada decisión nos hemos visto arropado por una veintena de jóvenes y con ellos ya somos casi medio centenar de hermanos los que formamos parte del Grupo Joven.

Los que formamos este Grupo Joven tenemos la semilla rociera en el corazón, creciendo desde nuestra sencillez y humildad, aprendiendo con cada rociero veterano que participa en nuestra Hermandad.

El Grupo Joven viene desarrollando una serie de actividades a lo largo de estos años, las cuales han sido enfocadas a la caridad y solidaridad, actividades como han sido la participación junto a la Junta de Gobierno en la carreta solidaria. La preparación de los cultos que nuestra Hermandad realiza, en la limpieza de los enseres necesarios para los mismos, así como de nuestra venerada carreta, la participación en Convivencias rocieras de todos los grupos jóvenes de las Hermandades en la queridísima aldea de El Rocío. En el año 2014 participamos en la peregrinación de jóvenes que organiza la Hermandad del Rocío de Almonte, que consistió en hacer el camino de Almonte desde su pueblo hasta la aldea marismeña. Desde 2014 hemos ayudado a Antonio Canilla en la organización del Rocío de los niños.

Poco a poco, pero seguros, vamos consiguiendo alcanzar los objetivos que nos trazamos al principio de nuestra andadura. El proyecto en el que estamos trabajando actualmente es el banderín del Grupo Joven. Un banderín deseado por todos los jóvenes y que con el beneplácito de la Junta de Gobierno nos pusimos a trabajar inmediatamente en él. Un proyecto que lo estamos afrontando con mucha ilusión.

Cuando empezamos a ver diseños tuvimos siempre claro, que nuestro banderín debería ser único, al igual que único es todo nuestro patrimonio histórico y el banderín no podía ser menos.

Así que nos pusimos manos a la obra, en la confección y diseño nos encomendamos al artista manriqueño Rosendo Antonio Jiménez Pérez. Hemos confiando en José Diego Díaz Colchero para la realización de la pintura al óleo, padre de una compañera del Grupo Joven, el cual, se ha ofrecido desinteresadamente para la realización de dicha pintura. Y por último, y no por ello menos importante, el diseño de la vara de plata que sostiene el banderín, se lo hemos confiado al taller de Orfebrería Manuel de los Ríos e Hijos, taller que ha realizado numerosos trabajos para nuestra Hermandad desde los años 80.

Todo lo anteriormente explicado siempre ha sido bajo el consenso de todos los miembros del Grupo Joven y la Junta de Gobierno.

En el presente año 2016 se cumple una efeméride importantísima para nuestra Hermandad como es la conmemoración de los 250 años de nuestro segundo Simpecado, la segunda joya de la Primera y Más Antigua. La conmemoración trascurrirá a lo largo de todo el presente año con diferentes y emotivos actos pero el más especial se celebrará el 24 de Septiembre en nuestra plaza de España. En dicho acto se inaugurará y bendecirá nuestro banderín. En los diferentes actos que la Hermandad realice a lo largo del año siempre va a estar arropada por el Grupo Joven, ya que desde que tomaron posesión le hicimos llegar nuestra enhorabuena y nuestro apoyo incondicional.

Desde aquí os animo a pertenecer a este Grupo que trabaja por  y para nuestra Hermandad, para engrandecerla más si cabe.

¡Viva la Virgen del Rocío!
¡Viva la Primera y Más Antigua!

Miguel Espinar. Presidente del Grupo Joven